El C.E.I.P. Gregoria Collado celebró el Día del Ajedrez en la Escuela

El C.E.I.P. Gregoria Collado celebró el Día del Ajedrez en la Escuela

El pasado jueves 20 de junio se celebró en el C.E.I.P. Gregoria Collado, el Día del Ajedrez en la Escuela, actividad coordinada por la maestra de Educación Física, Dª. Juana Mateos Valiente y que ha contado con la inestimable colaboración del maestro de ajedrez, D. Santiago Hernández Cano, a su vez, gran precursor de este juego en la comarca.

Desde el curso 2014/15, el Ajedrez se ha ido incorporando al área de Educación Física de forma progresiva. Al principio era utilizado como un magnífico recurso para los días de lluvia, pero poco a poco fue haciéndose su espacio, hasta acabar implantándose de manera fija con una sesión de 45 minutos a la semana desde el curso 2017/18, teniendo una gran aceptación por parte de los alumnos/as.

Por ello, y teniendo en cuenta que, prácticamente todos/as los/as niños/as del colegio conocen y saben jugar al Ajedrez, hemos celebrado este día, donde se han desarrollado las siguientes actividades:

Los más pequeños (5 años Infantil y 1º de Ed. Primaria) han leído un cuento y han visto unos vídeos donde se les introduce lúdicamente en el juego del Ajedrez, para después salir al patio y poner en práctica lo aprendido en varios ajedreces gigantes.

Educación Primaria

Los niños/as de 2º y 3º de Educación Primaria, por un lado (60 alumnos/as), y los niños/as de 4º, 5º y 6º curso (unos 100 alumnos/as) por otro, han jugado un Torneo de Ajedrez de 4 rondas, y, posteriormente han visto la película “La reina de Katwe”, que narra la historia real de una niña nacida en Uganda que llega a ser Campeona Absoluta de su país y una de las mejores jugadoras del mundo de Ajedrez. Al finalizar, todos los niños/as que han participado han tenido un pequeño obsequio de recuerdo.

El C.E.I.P. Gregoria Collado celebró el Día del Ajedrez en la Escuela

Experiencia

La experiencia ha sido tremendamente enriquecedora para todos/as; tanto para los alumnos/as como para el profesorado del centro, demostrando que el Ajedrez es una herramienta excelente para el desarrollo del niño y de la niña en TODOS sus ámbitos, y también para la educación en valores, que tan necesaria es en nuestros días.

Desde aquí, animamos a que todos/as los niños/as sigan practicando este bonito deporte durante el verano, que, como nos dice Dª. Juani, ” hagan de “maestros/as” con sus padres, abuelos, primos, amigos, y que lo utilicen como compañero de descanso (mucho mejor que el móvil o la tablet), debajo de la sombrilla o de un árbol, después de bañarse en el Lago o en cualquier garganta de la comarca “.

Para terminar, nuestro agradecimiento tanto a Dª. Juani, a D. Santiago y a todos/as los/as maestros/as que han colaborado en la realización de esta educativa actividad. Pueden ver las imágenes en DÍA DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA.

Be the first to comment