Andrea Rodríguez logra nuevo título en escalada

Campeonato de Extremadura de Escalada Deportiva de Dificultad y Velocidad

Andrea Rodríguez logra nuevo título en escalada

Andrea Rodríguez se adjudicó la última semana el primer lugar en el Campeonato de Extremadura de Escalada Deportiva de Dificultad y Velocidad. La destacada deportista se impuso en la categoría juvenil en el Campeonato de Extremadura Overall. Una competición en la que participaron solo los más destacados de la comunidad autónoma.

El Campeonato de Extremadura Overall es una prueba donde se combinan en un mismo evento las tres disciplinas de la escalada que formarán parte del mismo formato que se utilizará en los JJOO en Tokio 2020.

Natural de Jaraíz de la Vera, Andrea Rodríguez es la actual campeona de la categoría en Extremadura, y era la favorita para llevarse el primer lugar. Esta prueba era la más importante en lo que va del año, pues se repartirán las plazas para afrontar el campeonato de España de Escalada por selecciones autonómicas en edad escolar. Este certamen se disputará del 26 al 28 de abril, en la localidad de Plasencia.

Andrea Rodríguez buscará revalidar lo hecho en los últimos años, donde se la ha elegido como la mejor de su categoría.

Andrea Rodríguez logra nuevo título en escalada

Andrea Rodríguez logra nuevo título en escalada

Aceptación de la escalada

En los últimos tiempos, la escalada se ha convertido en un deporte de alta competencia. Si bien aún se practica como uno de entretenimiento y hasta un deporte extremo, cada vez más personas se especializan y siguen este deporte. En España ha ganado terreno, y ya se forman futuros campeones de este deporte. Sin lugar a dudas, el hecho que se convierta por primera vez en deporte olímpico en Tokio 2020 favorecerá mucho a su desarrollo y al impacto de sus competencias.

Pero, ¿en qué consiste este deporte? La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, para lo cual el competidor solo puede usar su fuerza física y mental. El deporte abarca todo tipo de ascenso, ya sea fácil o difícil. Asimismo, ya que hay alturas que implican un alto riesgo, se usa un equipo de protección para garantizar la seguridad del deportista.

Para los principiantes existen los rocódromos, que son espacios preparados para la práctica de este deporte, sin la necesidad de tener que acudir a una montaña. Así, poco a poco los competidores desarrollan su fuerza y destreza, hasta aventurarse a tomar riesgos más elevados.

¿Cuáles son los beneficios de practicarla?

La representante de FITNESSPIRATAS, Lorena Castillo, sostiene que si bien muchas personas consideran a este deporte como peligroso, lo cierto es que es uno de lo que más estimula el cuerpo, ya que involucra desarrollo físico y mental. “Mejora la resistencia, el equilibrio y fortalece los músculos del cuerpo. Ya que también está la cuota de diversión, relaja la mente y libera a la persona del estrés”, apunta la especialista.

Sus principales beneficios son:

  • Quema grasa. El esfuerzo que implica cada escalada hará que el cuerpo queme una enorme cantidad de calorías.
  • Mejora el equilibrio. Aguantar firme en las rocas fortalece la capacidad de equilibrio del cuerpo.
  • Aumenta la fuerza. Aunque al principio sea complicado, con el pasar del tiempo la escalada hará que la musculatura gane fuerza, sobre todo en bíceps, tríceps, oblicuos, hombros y espalda.
  • Ayuda a la concentración. Para llegar a la cima, es necesario mantenerse concentrado, caso contrario, una mala pisada haría perder el desarrollo del camino. De esta manera, la escalada ayuda a la mente, libera la tensión, elimina los pensamientos negativos y aumenta la confianza en uno mismo.
  • Mayor flexibilidad. La escalada mejora la flexibilidad del cuerpo, y ello implica también una mejor postura corporal. El cuerpo se vuelve ágil y con mayor movimiento.
  • Diversión. Lo importante de hacer una actividad está en el disfrute. Por eso, practicar este deporte al aire libre ayudará a uno a sentirse más unido con la naturaleza. El espíritu aventurero saldrá a flote y también se compartirán momentos con personas que disfrutan practicando lo mismo.

Como todo ejercicio, la escalada tiene beneficios en la salud mental, pues estimula la producción de señales químicas relacionadas con el estado de ánimo, como la dopamina, norepinefrina y la serotonina, que ayudan a levantar el estado de ánimo.

Be the first to comment