Tus papeles no han llegado

Avanzo que esta es una historia real, con un final feliz, feliz porque nuestro protagonista, un chaval a punto de cumplir los 17 años, logró después de no pocos disgustos y bajones de moral, cumplir su anhelo que no es ni más ni menos que jugar con sus amigos en el equipo de su pueblo.

Campos de barro - CF Jaraiz
Campos de barro "El futbol mas humilde, en estos campos juegan los juveniles C.F. Jaraíz"

Hablando con mi amigo Florencio Vallinot, creador de esta magnífica web con vocación por difundir el deporte de  Extremadura en general y de Jaraiz en particular, le conté las peripecias que en el club y el chico, tuvimos que sufrir con este asunto, y al final de ahí salió la idea de escribir este artículo, no lo hago con la idea de dar lecciones a nadie, ni con la absurda idea de que piensen “qué bueno es este” o “que bien lo han hecho en el club” o la más peregrina de “como se da pote” mi razón es mucho más simple, pienso que casos como el que narro, no deberían ocurrir nunca, o por lo menos no deberían ser tan crueles cuando de lo único que se trata es que un niño juegue a su deporte favorito con sus amigos, y que haciendolos publicos podemos hacer que el sistema cambie, nada más.
Aclaro que yo no conocía a Lahcen que es el verdadero e involuntario protagonista de nuestra historia, es uno más de las decenas de chicos marroquíes que viven desde hace años en Jaraíz, se anunciaron las pruebas para el equipo juvenil del club en el mes de Agosto, se apuntó, y ahí comenzó la cosa, no es que yo entienda mucho de futbol (mas bien entiendo poco, lo mío son otras cosas) pero se le veía desparpajo, cierta clase (por lo menos para lo que entendemos clase en una liga como la nuestra,) y sobre todo una sonrisa en su cara cada vez que estaba en contacto con la pelota, que llamaba la atención.

Se decidió que era un chico muy válido para el equipo y ahí comenzó nuestro particular “vía crucis” al hacerle la ficha detectamos que iba a ser un poco complicado, la cantidad de requisitos que exigían a nuestro involuntario protagonista era increíble… a un niño español, le basta con el D.N.I. reconocimiento médico, y el permiso paterno/materno o de su tutor legal… me intereso, llamo a la federación y me dicen que sí, que el principal problema es que no ha jugado nunca federado, y por supuesto que siendo extranjero, pues claro, que es que….. total quedan en llamarme para decirme que documentación necesitamos para la ficha, ya que yo no soy experto en la materia, (aclaro que desde entonces he hecho un master autodidacta) empezamos a mover papeles, el chico pasa su reconocimiento médico para que todo esté listo cuando llegue la autorización, porque ingenuo de mí, pensé “si envío los papeles, esto estará listo enseguida” pues nada más lejos de la realidad, remitimos lo que nos pedían y me dicen que me faltan..

¿Cómo me van a faltar si yo envié todo lo que me dijeron la primera vez?

Pues ahora me piden documentos que no había enviado y que más importante, nadie me había dicho antes que enviase… aclaro que este tema lo lleva directamente la Real Federación Española de futbol, y la Federación Extremeña únicamente hace de intermediaria enviando la documentación a la española. Como tengo cierta confianza con el delegado de la extremeña en nuestra zona, (son muchos años discutiendo sobre nuestros distintos puntos de vista del funcionamiento de la federación) me pongo en contacto con él y me dice “Alberto esto es por el caso de La Masía del F.C. Barcelona  y que traen niños muy pequeños de otros países para jugar con ellos….” personalmente no creo que matar moscas a cañonazos sea una buena táctica y desde luego aunque nuestro Lahcen no vaya a ser Adama Traoré, ponerle todas las dificultades del mundo, no ayuda a solucionar nada, señores.

Escudo del C.F. Jaraíz¿Qué locura es esta que compara un humilde club del norte de la provincia de Cáceres, que tiene 40 fichas con un club que debe de tener en su cantera, quizás 2000 niños? Con ojeadores todos los fines de semana no ya en todos los campos de España, sino de Europa, de África, de Asia, buscando como locos al Nuevo X (pónganle el nombre que ustedes quieran) bueno me desvío del tema, mandamos la documentación que nos pedían, y como la federación tarda unos 12 días en contestar, había que armarse de nuevo de paciencia, ya íbamos por 1 mes, y ya le habíamos dicho a nuestro involuntario protagonista “No ha llegado tu documentación” el chico empezaba a desesperarse, y era un poema ver su cara cada viernes al dar la convocatoria del equipo juvenil, para animarle, decidimos que viniera también a entrenar con los seniors del equipo de 1ª Regional, (quienes cariñosamente le bautizaron como Eto´o) había que estimularle de alguna manera, sus compañeros ya habían jugado 4 partidos y el viéndolos desde la grada, porque no se perdía ni un partido fuera donde fuera, nos llega otra comunicación de la Federación Española de Futbol, de nuevo nos faltaba documentación y debíamos enviarla, la situación empezaba a rayar lo absurdo y el cabreo del que firma este articulo empezaba a ser de los que hacen época (llegando incluso a contestar mal, a mi amigo Miguel, y por lo cual posteriormente le pedí disculpas, la persona que conozco que más sabe de futbol pero de verdad, con papeles, como nos gusta en este bendito país, y que siempre que se lo pido me ayuda sin pedir nada a cambio con esa sonrisa, 50% canaria 50% verata, tal era el hartazgo) ¡nos piden contrato de trabajo de la madre de nuestro chico! ¿y si la madre no trabaja qué? ¿es que es obligatorio que la madre trabaje para que el chico juegue? Si ya habíamos enviado el contrato de trabajo de su padre….

Esto es de locos, total nos tuvimos que buscar la vida y presentar una declaración jurada de que la buena señora, no había trabajado nunca, ni había cobrado “paro” ni esta inscrita como demandante de empleo, y junto con documentación que habíamos enviado la segunda vez, volvimos a enviarlo todo, y a rezar, yo a Dios, y supongo que Lahcen a Alá, pero eso es lo de menos, no voy a narrar las vicisitudes de las semanas de espera, porque eso solo lo sabemos quiénes estábamos cuando le decíamos “esta semana tampoco puedes jugar..” y eso queda para nosotros.

Vuelve a llegar respuesta 10 días después y cuando la leí, me dieron ganas de coger al responsable y soltarle una burrada, me piden que remitamos un documento que ya habíamos enviado anteriormente, (certificación del padrón de habitantes de la fecha desde la cual el chico se encentra empadronado en Jaraíz) ¿no se habían leído la documentación que les mandamos? ¿era cachondeo? ¿o por alguna razón no querían que Lahcen jugase….?

Me comí las ganas de mandarlo todo a ese sitio que huele tan mal, hicimos de tripas corazón, y vuelta a empezar, cada vez teníamos menos esperanzas, cuando de repente 11 días después, y casi dos meses y 7 partidos desde que empezamos todo este farragoso tema, un viernes a las 13:30 horas, Ismael el entrenador de Juveniles me llama y me dice, “Alberto he visto el correo federativo, puede jugar…..” desde ahí a preparar la ficha, etc… todo fueron carreras (era viernes y si no la haciamos esa misma tarde se quedaría otra semana sin jugar) y una cosa importante sin dinero no se juega…. Los bancos cierran a las 14:00 afortunadamente está la banca electrónica y la ayuda que nos prestó nuestro representante federativo de Plasencia, logramos a las 17:30 horas que tuviera su ficha, no habíamos dicho nada hasta tener la ficha impresa, (por si acaso) pero la cara que tenia el chico cuando le dijimos que entraba en la convocatoria, y los ojos brillantes de alegría es una de las mejores sensaciones que tendré nunca en el mundo del deporte. jugó y con mucha clase (y poco acierto rematador, también hay que decirlo aunque provocó el penalty que permitió ganar a nuestros juveniles ese día) y ha prometido que su primer gol me lo va a dedicar, pero se le está resistiendo.

Campos de barro
Campos de barro “El futbol mas humilde, en estos campos juegan los juveniles C.F. Jaraíz”

Epilogo…

Después de toda este peripecia, que a más de uno seguro habrá aburrido (y me he saltado muchas intrahistorias del asunto) mi resumen es muy fácil, ¿es justo que los clubes más humildes paguemos por lo que ha hecho un club con tentáculos por todo el mundo? ¿es justo que un chico que lleva desde que tenía 1 añito de edad residiendo en la misma localidad, (y tiene casi 17) escolarizado, que no es un chico conflictivo, que lamentablemente no va ser una estrella del futbol, pase por lo que pasó solo porque otros se han equivocado? ¿de verdad alguien se cree que los clubes más poderosos del mundo, no van a seguir trayendo a España niños de Seúl, Monrovia, Dakar, Bakú… porque les pongan estas trabas?

Es absurdo, en este país, existe un dicho popular que dice, “el que tiene padrino se bautiza, y el que no, se queda morito” y a nuestro involuntario protagonista esto le viene como anillo al dedo por el doble sentido (perdonen que ponga un poco de humor) , mi opinión es muy simple, no todos los casos son iguales y por eso mismo no deberían meternos a todos en el mismo saco, y a esas personas que en mi opinión hacen unas leyes injustas, les pondría el castigo mas cruel que conozco, decirle todos los días a sus hijos “no puedes jugar, tu documentación no ha llegado” a ver que sienten… comprendo y entiendo que todos deben jugar con los papeles en regla, TODOS, pero hay que ser más flexibles en ciertas situaciones, pues todas no son iguales, que en esta liga, todavía no he visto a nadie que tenga un representante o cobrar un € por jugar…., nuestro chico, ya está jugando, pero sin salir de nuestra localidad, sabemos que hay varios chicos más pequeños de categorias inferiores y otros clubes, que están en su misma situación, y siguen sin jugar (algunos ya han tirado la toalla) y nos hemos enfrentado a equipos con la misma situación que nosotros, incluso a nivel nacional hay casos de este tipo y todos coincidimos en lo mismo, lo peor, es comunicarle al jugador “hoy tampoco puedes jugar..” y ver sus ojos vidriosos, afortunadamente esa ya no es nuestra situación, pero ¿quién nos garantiza que no volveremos a tener mañana otra similar?

Lo importante es que un niño, en categorías de este tipo, puede jugar a su deporte con sus amigos, y sea feliz, con algo tan simple como una pelota, bién está lo que bién acaba, aunque tengo que reconocer todavía cierto amargor con Lahcen, y es que es muy madridista, y todavía no ha podido dedicarme su primer gol (contra lo primero no puedo luchar, lo segundo seguro que no tarda en llegar)

 J. Alberto Lasso Sánchez
Secretario del C.F. Jaraíz

Be the first to comment