Practica deporte, beneficios del ejercicio físico para la salud

Descubre los beneficios que el ejercicio físico puede ofrecer para la salud.

Actividades deportivas

Como cada año empieza la vuelta al colegio, poco a poco todos los que no tenemos colegio vamos recuperando la rutina, esa rutina que en ocasiones es tan gratificante y predecible. Llega septiembre con una oferta amplia de todo tipo de actividades y promociones, en lo que se refiere al deporte y a las actividades físicas, las escuelas deportivas, las universidades populares y los gimnasios empiezan su “agosto” particular para ofrecer todo tipo de productos y actividades a sus clientes.

2014-09-16_13.01.43Los beneficios que aporta la práctica físico-deportiva son altos. La práctica de ejercicio físico aporta a nuestra salud beneficios (fisiológicos, sobre el corazón, sobre el sistema circulatorio, sobre el aparato locomotor, sobre el metabolismo y sobre aspectos psicológicos y psicosociales). Todo ello se analiza en las distintas etapas de la vida: niños y adolescentes, adultos y ancianos. Vamos a destacar algunos de estos beneficios.

Beneficios fisiológicos:

  • Mayor capacidad cardiorrespiratoria, que permite optimizar el funcionamiento general del organismo y su rendimiento frente a demandas específicas.
  • Menor riesgo de enfermedades coronarias, así como prevención de segundos episodios de ataques cardíacos en personas que han sufrido infartos. Disminución de la tensión arterial y prevención de la hipertensión esencial.
  • Prevención y disminución de trastornos respiratorios. Prevenir el deterioro de la mineralización de los huesos. Prevenir la atrofia en el tejido muscular, el acortamiento, así como la rigidez de las articulaciones. Mayor flexibilidad a cualquier edad. Prevenir y controlar el dolor muscular (miositis y mialgias).
  • Reducir peso y mantener el peso ideal: aumento de la masa muscular ó masa magra y descenso de la masa grasa. Mejorar la apariencia física en general. Además ayuda a tomar conciencia de las fuerzas y limitaciones físicas del individuo, facilitando la propiocepción y dando un buen sentido del propio cuerpo.

Sobre el corazón:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca de reposo. Aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido, así la eficiencia cardíaca es mayor “gastando” menos energía.
  • Estimula la circulación coronaria dentro del músculo cardíaco favoreciendo la “alimentación” del corazón.

Sobre el sistema circulatorio:

  • Contribuye a la reducción de la tensión arterial. Favorece y aumenta la circulación en todo el organismo.
  • Disminuye la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, previniendo la aparición de infartos, trombosis y embolias.
  • Actúa sobre el endotelio vascular, mejorando su actividad y manteniéndolo más elástico.
  • Mejora el retorno venoso previniendo, entre otros cuadros, la aparición de varices.

Sobre el aparato locomotor:

  • Favorece el fortalecimiento de estructuras articulares (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejora la función del sistema músculo esquelético contribuyendo en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. Aumenta la elasticidad muscular y articular.
  • Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos. Previene la aparición de osteoporosis. Previene el deterioro muscular producido por los años. Facilita los movimientos y el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Sobre el metabolismo:

  • Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, permitiendo un mejor metabolismo del músculo con una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.
  • Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
  • Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”). Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Facilita la digestión, favorece el tránsito intestinal regulando hábitos de evacuación y evitando el estreñimiento, disminuyendo el riesgo de cáncer de colon.

Sobre los aspectos psicológicos:

  • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental (se produce liberación de endorfinas que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio). Aumento y fortalecimiento de la autoconfianza y la autoestima.
  • Mejora la imagen de uno mismo contribuyendo al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. Disminuye la sensación de fatiga, dando más energía y capacidad de trabajo.
  • Mejora la calidad del sueño y disminuye el insomnio. Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.

Sobre los aspectos psico-sociales:

  • Alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de estrés psicológico. Aporta divertimento, distracción de problemas diarios…
  • Previene y disminuye síntomas de estados patológicos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) y depresión. Contribuye a prevenir y modificar ciertas conductas anómalas, como la conducta antisocial.
  • Interviene en la prevención, control y abandono de comportamientos perjudiciales para la salud como el alcoholismo, hábito tabáquico y drogadicción. Ayuda a desarrollar un estilo de vida basado en el compromiso y perseverancia, el optimismo, la cooperación…
  • Establece valores y modelos positivos. Desarrollo y fortalecimiento de relaciones sociales. Aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades deportivas. Afrontamiento y consecución de retos.

Si quieres practicar deporte no dudes en contactar con Montse Martín Fernández Instructora de clases colectivas y Personal Trainer. Se dedica a dar clases de gimnasia colectiva desde hace más de 15 años, monitora deportiva, es instructora de aerobic, step, pilates, trx, ciclo-indoor y personal trainer.

La pregunta más habitual en estos días es: tendría que hacer algo ¿qué me aconsejas? ¿me vendría bien a mi eso?. En realidad son dudas, lo desconocido siempre da desconfianza, lo mejor para poder resolver todas estas dudas es que prueben algunas de estas actividades, decidan según preferencias y capacidades. Aquellas personas aquejadas de alguna dolencia, enfermedad o operación reciente es recomendable siempre consultar con su médico antes de empezar cualquier tipo de actividad.

Pero todos, y me refiero a todos, debemos incorporar a nuestra rutina diaria “algo” de actividad física. Aunque solo sea treinta minutos diarios o cada dos días o dos días en semana. Nuestro consejo es que aprovechéis esta oferta tan extensa que existe en la actualidad y que practiquéis algún deporte o actividad. Desde caminar, padel, bici, gimnasio, clases colectivas, correr, fútbol,  baloncesto, patinaje, etc…. Siempre se puede encontrar esa actividad deportiva que te puede hacer sentir más seguro y más ágil. Podéis contactar con Montse en la siguiente dirección de e-mail de contacto es: formascf@hotmail.com

Fuente de la información de parte del artículo sobre los beneficios de la práctica del deporte, Medicina Deportiva del portal Comunidad de Madrid.

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