Hablemos de césped

La Junta no ayudará a Jaraíz de la Vera para el arreglo del pabellón de deportes y tampoco para el césped del campo de fútbol.

Os supongo a todos informados sobre la noticia aparecida ayer en el diario hoy en su edición local de nuestra localidad, para quien no se haya enterado, aquí está el enlace Hoy Jaraíz de la Vera, es increíble, pero cierto, no pueden ayudarnos, pero claro, para otras localidades sí que hay dinero y las ayudas que hagan falta.

Detrás del cabreo que seguramente tengan muchos jaraiceños, hay muchas cosas que contar, no todo es echarle culpa a los políticos (que al fin y al cabo son los que mandan) también hay que hacer auto-crítica, y fuerte además, por lo que me he decidido a escribir este artículo,  llevo mucho tiempo a medio camino entre la indignación y escuchar cantidades ingentes de tonterías y creo que hay que explicar las cosas como son, y no como algunos se inventan o desearían que fuesen, pero esto no es contar una historia porque si, es apoyarse en datos y es lo que voy a hacer y con ello espero quedar claro de una vez por todas el tema del césped en nuestra localidad.

1.- ¿Por qué ya no hay césped en el campo de fútbol de Jaraíz?

Los buenos aficionados al fútbol en nuestra localidad, que a la hora de ir al campo de fútbol, son pocos, pero fieles (a la hora de hablar sobre el campo de fútbol, son legión y la mayoría sin tener idea de lo que dicen) recordareis que teníamos un campo de césped natural que era la envidia de la región, muchos recordareis que el C.P. Mérida vino a realizar una pretemporada a nuestras instalaciones el primer año que ascendió a 2ª división, un campo bonito, de grandes dimensiones…. Pero que lamentablemente año tras año fue decayendo, hasta convertirse en una ensalada mixta de hierbajos de varias especies, de tierra, de “toperas” que se regaba cuando llovía…. Que levante la mano quien haya visto hacer un mantenimiento a nuestro otrora magnífico campo de césped natural, yo excepto los primeros 4 o 5 años, nunca lo vi cortar, nunca lo vi replantar, y lo que es más importante, ¿Quién lo cuidaba y lo vigilaba? porque en el polideportivo municipal, lo que se da de miedo es quemar hojas en invierno, otra cosa…. Un campo de césped natural es una instalación viva, que hay que cuidar, que regar, que abonar, que dejar descansar, que replantar, y también alguien debe vigilar que algun@s empeñados en destrozarlo todo (incluso a veces los propios usuarios de las instalaciones se dedican a deteriorarlas, hay que ser tonto) no campen a sus anchas por allí, y todos sabemos que en el polideportivo vigilancia lo que se dice vigilancia de las instalaciones, pues va a ser que no… Todavía algunos diréis, “si pero hace 5 o 6 años seguía habiendo césped y algún concejal lo levantó y lo puso de tierra..” pues sí, en efecto, aunque llamarle césped a lo que entonces había es bastante exagerado (en el blog del cf. jaraíz hay fotografías del estado del terreno de juego en esa última época, os invito a verlas, y si a eso se le puede llamar césped, vale pues aceptamos barco como animal acuático) pero sí, el que ha pensado eso, tiene razón, algún concejal “listillo” levantó el campo y  lo puso de tierra, para los que no lo sepan y quede claro de una vez, el concejal que mando hacer eso, fue el que escribe este artículo, ósea yo, Juan Alberto Lasso Sánchez, y no es que me sienta orgulloso de ello o deje de estarlo, pero voy a aclararlo de una vez, el campo se levantó y se quedó de tierra, porque así se lo pidió oficialmente y delante de varios testigos la entonces directiva del Club de Fútbol Jaraíz en la asamblea de socios al terminar la temporada, no muchos, porque a las asambleas no nos gusta ir, eso sí, luego hablar libremente y sin tener ni idea, eso se nos da de vicio, es decir se hizo así, porque así lo pido la entonces directiva del club, ni más ni menos.

Año 2011 - CF Jaraíz
Año 2011 – CF Jaraíz

Otra de las causas por las que el campo se perdió, aparte de por la falta de mantenimientos y cuidados, está muy clara y todos lo sabéis, ¿un concierto? Al campo de futbol, ¿concentración de motos? al campo de fútbol, ¿fuegos artificiales?, al campo de fútbol, hasta mítines políticos he visto yo allí (y no exagero, alguno se acordara) señores un campo de fútbol es para eso mismo, para jugar al fútbol, no para que lo pisoteen tráiler pesados, no para que se instale un escenario, no para que se llene de pipas, de botellas, de chapas, de vasos, de colillas, de tornillos, para tirar fuegos artificiales que caen a su superficie, mientras eso no cambie de lugar, es inviable que jaraíz tenga un campo de césped natural o artificial, esto es así y quien no quiera verlo esta simplemente ciego.

2.- ¿Qué tiene que ver la política regional en que no tengamos un campo como nuestra localidad se merece?

La respuesta es mucho, si, nos lo hemos dejado perder nosotros mismos por las razones expuestas y ahí los jaraiceños (políticos o no) tenemos mucha culpa, el no tener un campo de césped artificial, a mi juicio es exclusivamente por culpa de nuestros políticos (casi siempre de los de Mérida), pero también los locales sean del signo que sean, han tenido su parte, unos por no luchar más y otros por no acometer esa obra con fondos propios como han hecho otros ayuntamientos, o por negarse a poner una parte del dinero para construirlo cuando estaba ya concedido). Me explico, la primera vez que se habló de un campo de césped artificial para Jaraíz fue entre el 2007 y el 2008, hace ya unos añitos, pero entonces la corporación local, con el campo de césped concedido, no quiso/pudo hacerlo, ¿Por qué?, la principal causa, se dijo que la económica, en aquel entonces para hacer esa obra el ayuntamiento tenía que poner una cantidad, desconozco exactamente cual, pero seguro que importante, total, que el campo no se hizo.

¿Sabéis que campo cercano a Jaraíz se inauguró en Mayo del año 2008 y que en principio no se había concedido? Pues está muy cerca de aquí, en Talayuela, primera oportunidad perdida para nosotros… pasan los años, y nos viene otra segunda oportunidad, en el año 2010, se nos vuelve a conceder la construcción junto con otros pueblos de un campo de césped artificial a nuestra localidad, y el que escribe algo sabe de esto, pues era el concejal de deportes en ese momento, de hecho estuve en varias reuniones a la que se nos invitó para ponernos al día de cómo se iba desarrollar el proyecto, las características de los campos, y empresas de césped artificial visitaron Jaraíz para conocer el terreno, y posteriormente presentarse al concurso, muchos lo sabéis, aprovecho ahora también para aclarar una cosa que me viene quemando desde hace tiempo, en este plan, (en contra de lo que dicen muchos) el ayuntamiento no tenía que poner ni un solo € fue un convenio firmado por la junta de Extremadura, y la federación española de fútbol, en la cual la Junta de Extremadura aportaba el 58% de la inversión y la federación española el 42% restante, aquí está el enlace, para quienes lo quieran leer, ¿qué pasó? en esto llega la crisis económica con toda su virulencia, llegan las elecciones, Jaraíz cambia de gobierno, la Junta de Extremadura también, total segunda oportunidad perdida. Espero que con esta aclaración, demostrada con documentos, nadie me vuelva a dar lecciones sobre si el campo se concedió o no, y quien lo debía pagar.

3.- Situación actual de los campos en Extremadura

Esta es la parte que más nos puede aclarar la situación, y la más sangrante y la que seguro más va a cabrear al personal, puesto que aquí se mezclan geografía, política y se adereza con un poquito de mala leche, vamos a ello, con unos datos, datos reales, extraídos de diversas fuentes, principalmente anuarios estadísticos, web oficiales de la federación, del gobierno regional, de clubes, de ayuntamientos… Os dejamos los datos Municipios Extremeños por población y con campos de césped.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. De las 25 poblaciones con mayor número de habitantes ¿Cuál es la única que no tiene campo de césped natural o artificial? JARAÍZ DE LA VERA.
  2. De las 51 mayores poblaciones con mayor número de habitantes ¿Cuál es la única que no tiene campo de césped natural/artificial? JARAÍZ DE LA VERA.
  3. De esas 51 ciudades que cuentan con campo de césped (excluyendo jaraíz) 14 son de la provincia de Cáceres, y 36 de la provincia de Badajoz.
  4. De las 14 localidades que “solamente” cuentan con un campo de hierba natural y no artificial (hay varias que tienen de los dos tipos y más de 1) 14 son de la provincia de Badajoz y 1 en la de Cáceres, y de esos 14 campos, 3 son de equipos de 3ª división.
  5. El actual gobierno de Extremadura, dice en su notica del hoy, “no hay dinero” yo corrijo, será que no hay dinero para el campo de césped artificial en Jaraíz de la Vera, porque para el campo de césped artificial de Calamonte, Valencia de Alcántara, Montijo, o Barcarrota, solo por nombrar algunos de los que se han hecho en este pasado año y que están en construcción actualmente, (pero en esta legislatura se han construido en otras poblaciones que ya contaban con estas instalaciones como Almendralejo, Mérida, etc..) para esos sí que hay, Animo a los lectores a las adivinanzas, ¿saben que tiene en común esos lugares antes nombrados? BINGO, todos son de la provincia de Badajoz y en todos gobierna el partido del mismo color político que la Junta. ¿tiene entonces que ver o no la geografía y la política?
Año 2010 - CF Jaraiz
Año 2010 – CF Jaraiz

En resumen, como diría un personaje muy conocido en Jaraíz ¿Tenemos lo que nos merecemos? Pues si por la dejadez en muchos casos de nuestras autoridades, de los mismos jaraiceños,y no solo por no elevar nuestras protestas por la situación (me consta que ha habido y hay políticos de todos los signos que han protestado, y mantenido reuniones para desbloquear este asunto, sino también por dejarnos estropear o no mantener nuestras infraestructuras) por estar enclavados donde estamos, es decir muy lejos de los centros de poder (ojo no cambio La Vera por ningún otro sitio de Extremadura) y No, porque es una decisión que se toma a niveles muy altos, con la intención y lo digo claro, y no creo que descubra América, intención repito, por parte de los distintos gobiernos regionales, de premiar a los gobiernos locales de su mismo signo, y castigar a los otros, eso se ha dado ahora y se dará siempre, por supuesto porque la provincia de Badajoz es mucho más “poderosa” que la de Cáceres (tampoco descubro América) ya que allí están los centros de poder y las ciudades más grandes, y si en ocasiones se dice que el SUR también existe, en Extremadura deberíamos cambiar SUR por NORTE.

“Como reflexión personal si queremos tener campo de césped artificial o natural, solo hay 3 salidas posibles, o bien trasladamos Jaraíz a la provincia de Badajoz, o bien esperamos a ver quién sale elegido en la junta de Extremadura y luego nosotros votamos al mismo signo político, o bien lo hacemos nosotros, no tenemos que agradecer nada a nadie, y que a nadie se le olvide, si alguna vez volvemos a tener céspedes nuestro campo de fútbol, ni botellones, ni conciertos, ni motos, ni fuegos artificiales, y por supuesto mantenimiento y vigilancia del mismo, lo contrario sería pan para hoy y hambre para muchos años….”

 J. Alberto Lasso Sánchez
Secretario del C.F. Jaraíz

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 238 Articles

Fundador y CEO de Flovit.Co Identidad Digital. Fundador de Jaraíz Deportes. Fundador de Diario de Jaraíz de la Vera.

Be the first to comment