Entrevistamos al árbitro jaraiceño Darío Castañares

Otra de las aficiones y hobby de Darío Castañares es arbitrar partidos de fútbol de Primera Regional en Extremadura.

Entrevista realizada al jaraiceño Darío Castañares
Entrevista realizada al jaraiceño Darío Castañares

Siempre que se habla de fútbol y arbitraje, tendemos a culpar al colegiado de todos los errores cometidos en el terreno de juego.  Hoy acercaremos un poco más la imagen del árbitro a través de una entrevista realizada al jaraiceño Darío Castañares.

La primera pregunta es obligada, ¿Cómo llega una persona a querer ser árbitro de fútbol?

Esta es buena jaja. Por regla general, muchos de los que estamos aquí metidos venimos del fútbol. Personas que no se les daba muy bien jugar al fútbol pero que querían seguir vinculadas a este mundo. En mi caso recuerdo ir un día al pabellón de Jaraíz y apuntarme a un cursillo de captación de árbitros. Aprobé y al poco tiempo estaba debutando.

¿Cuánto tiempo llevas y en que categoría estas actualmente?

Si no me fallan los cálculos esta es mi cuarta temporada. Conseguí el ascenso a Primera Regional el año pasado, categoría en la que se encuentra el CF Jaraíz y en la que también arbitra el jaraiceño Eduardo Jiménez Jabón. Este fin de semana estaré presente en el cursillo de ascenso a Regional Preferente, en el que estamos seleccionados 23 árbitros que optamos a 10 plazas para dicha categoría.

¿Qué te hace seguir adelante después de lo que se oye en los campos de fútbol?

Afán de superación principalmente. Por desgracia en este país se entiende como algo normal insultar a un árbitro cuando se equivoca o toma una decisión que perjudica a tu equipo. Se olvida que somos deportistas y personas, y se nos trata como si maquinas perfectas fuéramos. Si comparamos las veces que un jugador realiza un mal pase o manda fuera un balón con las veces que un árbitro se equivoca en una banda o una falta, el jugador sale claramente perdiendo. Todo depende de cómo se quiera entender el fútbol…

¿Por qué la gente no entiende muchas de las decisiones que toma un árbitro?

Muy simple, por desconocimiento de la normal. Parece fácil para muchos el ponerse unas botas, coger un silbato, unas tarjetas y ponerse a pitar, pero no es así. Detrás del partido del domingo hay muchas horas de estudio y preparación, más de las muchos creen. Todos pitaríamos en Primera División si se tratara de decidir en base a las 200 cámaras que hay en el fútbol profesional. ¡Esto no es como nos lo pintan por televisión!. También decir que cualquier árbitro se equivoca, yo el primero y varias veces por partido. 

¿Cómo te vas a casa después de un partido en el que no han salido las cosas del todo bien?

Jodido es la palabra. Te vas jodido, porque aun habiendo dado el 100% de ti, hay cosas que no has sabido llevar o simplemente no has podido ver por estar mal colocado. Sabes que con ciertas decisiones erróneas has beneficiado a un equipo y como deportistas que somos, eso nos deja un mal sabor de boca. Tratamos de aplicar el reglamento de una manera igualitaria para ambos.

Y para terminar, ¿dónde te ves en el mundo del arbitraje a largo plazo?

Como siempre digo en todas la entrevistas, no me gusta mirar más allá del mañana. De momento tengo en mente el cursillo de ascenso del sábado y si consiguiera estar la temporada que viene en preferente sería perfecto. También tengo claro cuáles son mis prioridades, y todo depende de la bicicleta. De momento puedo compaginar sin muchos problemas ambas cosas con mis estudios de Ingeniería Civil. El día que no pueda, por mucha pena que me dé, tendré que aparcarlo temporalmente, ya que para mí el arbitraje es un hobby más.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte el sábado.

Gracias a vosotros y enhorabuena por el trabajo de difusión que hacéis con el deporte jaraiceño. Y desde aquí lanzo un mensaje a Eduardo Jiménez Jabón para que sea el próximo al que le hagáis una entrevista .

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 238 Articles
Fundador y CEO de Flovit.Co Identidad Digital. Fundador de Jaraíz Deportes. Fundador de Diario de Jaraíz de la Vera.

Be the first to comment